Esta agencia tiene asignados los casos de Comisiones Paralelas 2014, Industria Militar, Periodistas, Cleopatra,  Odebrecht y Fénix. En este último, se investigó a la constructora brasileña y su vinculación con políticos del país, entre ellos Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón, quienes presuntamente recibieron sobornos. El caso lo investigó la Agencia 3, cuando la misma era dirigida por Amy Girón. Después de que se traspasó el caso a Vilma Pérez Pineda, los políticos mencionados empezaron a beneficiarse de impunidad.

ANTECEDENTES

Vilma Pérez Pineda fue señalada por la exjueza Erika Aifán de revelar información de un testigo al abogado de uno de los sindicados en el caso Odebrecht y ordenó que se le investigara, sin que a la fecha ella haya sido sancionada. La fiscal trabaja junto a Nora Liceth López, quien es su amiga.  La única integrante de la antigua FECI que todavía mantiene su cargo es Aurora Estela López.

REGRESIONES

Es la agencia favorita de los sindicados de corrupción, ya que tanto el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, como Sergio Roberto López Villatroro y los exdiputados Manuel Baldizón y Julio Juárez fueron beneficiados por el deficiente trabajo de este equipo fiscal. Sinibaldi y Baldizón gozando de medidas sustitutivas por el caso Odebrecht, pese a permanecer prófugos por mucho tiempo; Juárez y el apodado el “Rey del Tenis” porque consiguieron que la FECI no los condenara por el asesinato de periodistas y la manipulación de la elección de las cortes, respectivamente.

Por aparte, esta agencia impulsó acciones de criminalización en contra de Siomara Sosa y Leydi Santizo por el caso Cooptación y Corrupción Judicial. Incluso, las abogadas anticorrupción señalaron a Vilma Pérez y a Nora López de utilizar documentos falsos en ese expediente, pero la denuncia fue desestimada.

La agencia de la violencia | Regresar al reportaje | La agencia financiera