Tiene a su cargo casos de corrupción en el Congreso. Por ejemplo, el caso en contra de Pedro Muadi, expresidente del Legislativo, por crear plazas fantasma; y el caso Tigo, en el que se investigaba la supuesta entrega de sobornos a diputados para la aprobación de leyes. Asimismo, fue la encargada de impulsar el caso Caja de Pandora, en el que estaba señalado el exalcalde Álvaro Arzú.

ANTECEDENTES

En esta no hay una agente fiscal designado, por lo cual es dirigida interinamente por Pedro Ramiro Mendoza Morales. En esta agencia trabaja Luis Pablo Matta Corado, quien fue parte del equipo de Juan Francisco Sandoval. Luis Mejía era quien estaba a cargo de esta agencia en la antigua FECI; ahora se encuentra en el exilio.

REGRESIONES

Si bien se logró la condena de Pedro Muadi en tiempos de Juan Francisco Sandoval, la FECI de Rafael Curruchiche no pudo sostener la acusación en contra del resto de exdiputados que presuntamente avalaron contrataciones irregulares en ese organismo del Estado. Por eso, el caso fue cerrado el año pasado. El convenio de colaboración eficaz suscrito en dicho expediente fue revocado en la presente administración de la fiscalía.

El mismo se firmó con el exlegislador Édgar Cristiani, quien también colaboró en el caso Tigo. Ninguno de los funcionarios señalados de recibir coimas de la compañía fue llevado ante la justicia. No obstante, el exministro Acisclo Valladares Urruela aceptó en Estados Unidos que él entregó las dádivas.

La agencia histórica | Regresar al reportaje | La agencia policial