La agencia se ha encargado de investigar principalmente hechos criminales violentos, aunque también incursionó en pesquisas en torno al Ministerio de Salud Pública. Entre los casos a su cargo estaban Cancerbero y Génesis, que involucraban a la familia Mendoza Matta, quienes gobernaban clandestinamente Izabal y Petén Además, tuvo a su cargo el caso por el asesinato de Byron Lima, quien murió supuestamente a manos de Marvin Montiel Marín, alias el Taquero.

ANTECEDENTES

Milton Pérez era un oficial (una especie de secretario), pero fue ascendido este año y ahora participa en labores de investigación, pese a su escasa experiencia en ese tema. En tanto que Damaris González fue parte del equipo de la FECI de Juan Francisco Sandoval, pero diversas fuentes indican que es cercana el ahijado de Consuelo Porras: Pedro Otto Hernández.

Damaris González está vinculada al Ejecutivo. Su hermano, Daniel Esteban González Ramírez, tiene contratos con el Estado y desde el año pasado trabaja para el Crédito Hipotecario Nacional, un banco controlado por el gobierno. Su esposo, Noe Antonio Martínez Samayoa también ha brindado servicios técnicos al Estado durante la actual administración gubernamental.

REGRESIONES

Esta agencia ha tenido a su cargo los casos de criminalización denominados Cooptación y Corrupción Judicial y Periodistas de elPeriódico. Además, tiene asignado el caso Asalto al Ministerio de Salud, un expediente sin avances y en el que está señalada Opción Técnica, una de las constructoras favoritas del gobierno de Alejandro Giammattei. El caso Ejecuciones Extrajudiciales, en el que estaban acusados Carlos Vielmann y Stu Velasco, se le encargó a esta agencia. No obstante, el proceso penal de ellos fue cerrado este año.

La agencia policial | Regresar al reportaje | La agencia de la impunidad