Esta agencia tiene a su cargo los casos que involucran actos de corrupción en el Banco de los Trabajadores (Bantrab). Uno de los señalados en esos expedientes es Ronald García Navarijo, quien después se volvió colaborador de la FECI para criminalizar a operadores de justicia y periodistas.

ANTECEDENTES

Astrid Paola Pimentel y Juan Manuel Guirola trabajaron para la antigua FECI. Aquí también laboró Samari Gómez, previo a que fuera detenida por el caso de Jose Rubén Zamora. Ambos fueron denunciados por Ronald García Navarijo, quien aún no ha resuelto su situación jurídica respecto a los señalamientos de lavado de dinero que le formuló esta fiscalía. Por cierto, la fiscalía no se opuso a que se le devolvieran alrededor de Q30 millones al denunciante, mismos que están embargados producto del proceso penal que todavía tiene que resolver.

REGRESIONES

Esta agencia desarrolló el caso Manipulación de Justicia. En este, se encontraba acusado el general retirado Erick Melgar Padilla, uno de los aliados del expresidente Jimmy Morales. No obstante, el proceso penal en su contra fue cerrado este año. En ese expediente, durante la gestión de Juan Francisco Sandoval, sí fue condenado a seis años de prisión el exfiscal Rony López, por desviar la investigación sobre la muerte de José Armando Melgar Moreno (padre del militar mencionado) y culpar del hecho a personas que no intervinieron en el crimen.

La agencia de la impunidad | Regresar al reportaje | La agencia verde