Esta agencia trabajaba bajo las instrucciones de Cinthia Monterroso, a quien le pedían colaboración constantemente sobre cómo actuar en determinadas investigaciones,  según algunas personas que laboraron en la gestión de Rafael Curruchiche. Posee la mayoría de expedientes de criminalización impulsados por la FECI.

ANTECEDENTES

Leonor Eugenia Morales es amiga de Cinthia Monterroso. Antes de llegar a la FECI, se desempeñó en la Secretaría General del Ministerio Público y en la Fiscalía de Asuntos Internos. En tanto que Wendy Marisol Jordán era la secretaria de la agencia, pero fue ascendida a investigadora por Rafael Curruchiche, pese a su mínima experiencia (ingresó en el Ministerio Público en 2020).

REGRESIONES

La agencia es la responsable de los casos Acuerdos Fraudulentos, Corrupción Semilla y Cooptación y Corrupción Judicial (este último estuvo antes en las agencias 4 y 5). Leydi Santizo y Juan Francisco Sandoval denunciaron a Leonor Eugenia Morales. La querella fue admitida para su trámite, pero ya no tuvo avances. El presidente electo Bernardo Arévalo también accionó penalmente en contra de la agente fiscal por interferir en el proceso electoral de este año.

Esta agencia ha trabajado afanosamente en contra del Movimiento Semilla y es Leonor Eugenia Morales, la agente que se ha resistido decenas de veces a entregar copia del expediente a los abogados del partido político para que este ejerza su defensa. La agente fiscal, incluso, fue la encargada de remitir “de oficio” una circular al Congreso de la República para notificar sobre la suspensión de la personalidad jurídica de Semilla, documento con el cual la Junta Directiva del Legislativo disolvió por un día el bloque legislativo.

Esta agencia dirigió el operativo en el que fueron secuestradas las actas 4 y 8 que contienen los resultados en las elecciones generales de la primera vuelta. Durante la diligencia, Leonor Eugenia Morales insultó a la magistrada Blanca Alfaro por intentar detener el decomiso del material electoral.

La agencia de extinción | Regresar al reportaje | La agencia dormida