A esta agencia se le encargaron las tres fases del caso Transurbano: Sistema Prepago, Seguridad y Transporte Público, y Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Líder (que fue fundado por Manuel Baldizón). También fue la encargada de investigar al cartel de Los Huistas, en donde estaba involucrado el hermano de la diputada Sofía Hernández, que fue asesinado tras ser condenado en ese expediente.

ANTECEDENTES

Rocío del Carmen Lemus tuvo a su cargo los procesos de extinción de dominio de Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi, pero tras la salida de Juan Francisco Sandoval estos fueron trasladados a otra dependencia del Ministerio Público. Ella es recordada por sus excompañeros de fiscalía como una persona afín a Cinthia Monterroso, con quien formó una amistad.

REGRESIONES

En el caso Transurbano, Alejandro Sinibaldi fue beneficiado con arresto domiciliario después de la salida de Juan Francisco Sandoval. En tanto que Manuel Baldizón, también sindicado en ese caso, fue dejado en libertad condicional y solo se le ligó a proceso por uno de los cuatro delitos en los que estaba señalado. Todo ello ocurrió en la gestión de Rafael Curruchiche.

La agencia de la opresión | Regresar al reportaje | La agencia golpista