Esta agencia se convirtió en el brazo operativo del Ministerio Público para silenciar a todo aquel que tenga una posición contraria al gobierno. Uno de los casos más relevantes fue la criminalización del fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, del que derivaron investigaciones contra periodistas de ese medio, abogados y familiares de Zamora.

ANTECEDENTES

Cinthia Monterroso, quien forma parte de la Lista Engel, fue parte del equipo de Juan Francisco Sandoval. Sin embargo, el propio exjefe de la FECI la denunció por investigar una floristería, lo cual tenía como objetivo verificar si el esposo de una de sus amigas era infiel.

La exjueza Erika Aifán también la señaló de obstruir las pesquisas de los casos Asalto al Ministerio de Salud y Fénix para beneficiar a los implicados. Después, esas investigaciones fueron reasignadas a la Agencia 4 y 5, respectivamente.  Pese a los cuestionamientos, sus actos no han sido sancionados en el país; por el contrario, en septiembre se le otorgó un ascenso para hacerse cargo de la Fiscalía Regional de Noroccidente-Zacapa.

REGRESIONES

Debido a la forma en la que Cinthia Monterroso actuó durante la gestión de Juan Francisco Sandoval, ella ya no tenía casos de alto impacto. Sin embargo, junto a Ervin Joel Bolvito y Edwin Alexander de León arremetieron contra Jose Rubén Zamora y sus colaboradores. Lograron condenarlo, pero la sentencia fue anulada. La Agencia 9 también ha participado en el caso Corrupción Semilla y hasta dirigió algunos allanamientos que se realizaron en el Tribunal Supremo Electoral.

El paraguas presidencial | Regresar al reportaje | La agencia de extinción