Esta agencia inició el proceso más determinante en la lucha contra la corrupción en el país: La Línea. También se le asignaron los casos Cooptación del Estado, Negociantes de la Salud, Terminal de Contenedores Quetzal, RIC: Caja de Pagos, el caso contra Blanca Stalling, la investigación contra el expresidente Alfonso Portillo, entre otros. 

ANTECEDENTES

El equipo de la agencia está encabezado por Rubenia Marisol López y lo terminaban de conformar Édgar Leonel Cabrera y Luis Eduardo Sian, cuyos auxiliares fiscales trabajaron para la antigua FECI. El primero laboró en la fiscalía hasta mayo de este año. Mientras que el segundo fue despedido este mes. 

Durante la gestión de Rafael Curruchiche, esta agencia logró la condena en contra de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes deberán cumplir 16 años en la cárcel por el caso La Línea. En el debate contra el exbinomio todavía intervino como agente fiscal Leslie Rosales. Después del juicio, fue trasladada hacia la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Además, Otto Pérez Molina se declaró culpable en el caso Cooptación del Estado. En la audiencia de aceptación de cargos, celebrada este año, estuvo Luis Eduardo Sian y en la misma el exgobernante fue condenado a ocho años de prisión.

REGRESIONES

Esta agencia fue la encargada de investigar a la magistrada Blanca Stalling, señalada de solicitar a un juez que favoreciera a su hijo con arresto domiciliario. El caso fue cerrado y la FECI de Rafael Curruchiche no apeló el fallo. Si bien Otto Pérez Molina aceptó los cargos, a esta agencia se le “cayó” posteriormente el caso Cooptación del Estado porque la jueza Eva Recinos admitió un incidente en el que la acusada Emilia Ayuso alegó que todos los indicios presentados por la CICIG debían catalogarse como nulos, por lo que el exgabinete del Partido Patriota fue enormemente beneficiado.

Regresar al reportaje | La agencia legislativa