LA LIBERTAD DE PRENSA EMPEORÓ EN CENTROAMÉRICA EN EL ÚLTIMO AÑO BAJO PRESIONES POLÍTICAS, REFLEJA LA CLASIFICACIÓN DE REPORTEROS SIN FRONTERAS.

  • Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá caen en relación con el informe de 2023; Honduras presenta una mejoría, pero sigue en la casilla 146 entre 180 naciones.
  • Los países de la región tienen peor ubicación si sólo se considera el indicador político, que evalúa el grado de apoyo y respeto a la autonomía de los medios frente a las presiones del Estado y otros actores políticos. 
  • Esta Red se solidariza con el gremio y resalta la persistencia de las y los periodistas en investigar, cuestionar y divulgar lo que los grupos de poder desean ocultar a la sociedad, tarea esencial del periodismo.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 03 de mayo, un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló que Centroamérica continúa con retrocesos significativos en materia de protección al ejercicio periodístico y que son los Estados y actores políticos los principales instigadores contra la prensa independiente. 

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá registran una caída en relación con el ranking emitido en el año 2023, mientras que Honduras presenta una mejoría de 23 posiciones, aunque sigue ubicada en una posición preocupante, en la casilla 146 entre 180 naciones. Los cinco países del mundo mejor ubicados son Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Finlandia. En América, los tres mejores son Canadá (14 en la lista global), Jamaica (24) y Trinidad y Tobago (25).

Costa Rica, país que por años ha sido ejemplo de libertad de expresión y también es zona de refugio para el periodismo centroamericano, se sigue ubicando en la mejor posición de Centroamérica, en el puesto 26 global, aunque un cambio en el ambiente político lo hizo caer tres casillas en el último año, adicionales a las 17 que había bajado después del informe del 2022. “Ciertos medios sufrieron ataques verbales en el último año y el Ejecutivo restringió el acceso a la información pública”, dice la ficha correspondiente a ese país.

La segunda mejor posición de un país centroamericano en la clasificación de RSF la tiene Panamá, que ocupa el puesto 83 después de ocupar el 69 en el 2023, por un deterioro en el indicador político. 

“Los periodistas panameños críticos con las políticas gubernamentales y los que cubren los casos de corrupción, especialmente los escándalos financieros internacionales, están en el punto de mira de la justicia. La autocensura ha crecido, como lo han hecho los contratos de publicidad que el gobierno asigna a los medios digitales, lo que limita su independencia”, dice el reporte sobre el país del sur de la región.

El Salvador ocupa la tercera posición regional, pero es el que más se deterioró en la clasificación en el último año. Pasó de la casilla 115 a la 133 en el mundo.  

Así lo resume el informe de RSF: “Desde que accedió a la presidencia, en junio de 2019, el presidente Nayib Bukele ataca y amenaza a los periodistas no afines a su gobierno. El ejercicio periodístico está marcado por el acoso a medios críticos y la criminalización de la cobertura sobre seguridad pública y pandillas. El uso de trolls refuerza la narrativa oficial y la información sobre asuntos públicos es confidencial desde la pandemia”. En el informe de 2020 el Salvador aparecía en la posición 74, 41 escalones mejor que en la actualidad.

El momento tampoco es mejor para los periodistas de Guatemala, donde el presidente Bernardo Arévalo asumió el poder en enero después de una tensa campaña electoral – que incluyó la intervención indebida del Ministerio Público- en un contexto de alta crispación social que también afectó el ejercicio libre de los periodistas. Encarcelamiento, criminalización y exilio fueron las consecuencias.

Guatemala bajó del puesto 127 hasta el 138 en el último año porque el derecho de libertad de expresión establecido en la Constitución “es constantemente vulnerado por autoridades y actores políticos. Los periodistas y medios que investigan o critican actos de corrupción y violaciones de los derechos humanos suelen padecer represalias, como campañas de acoso y persecución penal”, dice el Informe.

El reporte señala el aprisionamiento de tres periodistas por el ejercicio de la libertad de expresión, incluido Jose Rubén Zamora, que cumplió 644 días en prisión preventiva. 

La calificación de Honduras mejoró unas posiciones gracias a un progreso relativo, aunque también registra numerosas condiciones de riesgo y el asesinato de un periodista en este año. En enero fue asesinado a tiros el colega Luis Alonso Teruel, que presentaba un programa político en el canal local de San Bárbara, en el oeste hondureño, además de realizar reportajes sobre la deforestación en la zona. RSF también reportó que el periodista Francisco Ramírez fue abatido en diciembre de 2023 en Danlí, al sureste de Honduras, pese a haber recibido protección formal del Estado tras sobrevivir a otro atentado.

Honduras pasó de la casilla 169 a la 146, con un deterioro en el indicador político y progreso en el legislativo y el social. Desde 2015 está vigente el ‘Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas’, pero su ejecución es deficiente y en la práctica persisten las situaciones de peligro y autocensura, reportó en octubre  Irene Khan, Relatora Especial de la ONU sobre la libertad de opinión y de expresión, tras una visita al país.

Nicaragua presenta la peor ubicación de un país centroamericano en la nueva clasificación, pasó del puesto 158 al 163, con una paupérrima nota en el indicador político por la represión constante del gobierno dictatorial de Daniel Ortega, que ha obligado a exiliarse a salas de comunicación enteras.

“Los únicos medios que siguen informando sobre los abusos del gobierno son los digitales, cuyos periodistas están mayoritariamente en el exilio. Los pocos que continúan funcionando dentro de Nicaragua evitan criticar al régimen por temor a represalias”, dice el reporte.

La clasificación de RSF considera cinco indicadores y, entre estos, es el político el que otorga menor puntuación a los países centroamericanos. Este indicador evalúa el grado de apoyo y respeto a la autonomía de los medios frente a las presiones políticas del Estado o de otros actores políticos de la sociedad. En este rubro Costa Rica aparece en el puesto 58 global, Panamá en el 113, Honduras en el 132, El Salvador en el 150, Guatemala en el 138 y Nicaragua en el 172.

Ante este contexto la Red Centroamericana de Periodistas se solidariza con el gremio, que pese a ser constantemente vulnerado sigue en primera fila investigando, cuestionando y poniendo al descubierto lo que los grupos de poder no quieren que se dé a conocer, tarea esencial del periodismo.

Es urgente que la comunidad internacional, Estados democráticos y la sociedad civil generen acciones conjuntas para exigir el respeto a las libertades de prensa, expresión y al acceso a la información pública.

13 de mayo de 2024.


13.05.24
Etiquetado en: