EXIGIMOS AL SISTEMA JUDICIAL DE GUATEMALA LIBERAR AL PERIODISTA JOSÉ RUBÉN ZAMORA MARROQUÍN

El periodista Jose Rubén Zamora Marroquín lleva más de 600 días en prisión enfrentando acusaciones espurias del Ministerio Público (MP) de Guatemala. Además, el sistema de justicia continúa retardando de forma maliciosa los procesos penales que enfrenta para impedir que recupere su libertad.

Zamora fue capturado el 29 de julio de 2022 bajo cargos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje y desde entonces permanece en una bartolina de la cárcel militar Mariscal Zavala.

En junio de 2023, luego de un juicio plagado de inconsistencias y arbitrariedades y sin que pudiera ejercer de forma adecuada su derecho de defensa, un tribunal lo condenó por inferencia a 6 años de prisión por lavado de dinero (la Fiscalía había pedido 40) y lo absolvió de los otros dos cargos porque el MP no pudo sostener las acusaciones.

Cuatro meses después, en octubre del año pasado, una sala de apelaciones anuló el fallo y ordenó la repetición del proceso. Aunque el nuevo juicio estaba previsto para empezar en febrero de 2024, una recusación contra los miembros del nuevo tribunal detuvo su inicio y Zamora continúa en prisión preventiva.

El periodista enfrenta además otras dos acusaciones que, al igual que en el primer caso, carecen de sustento. La Fiscalía lo señala del presunto delito de obstrucción de la justicia (segundo proceso) y de la supuesta falsificación de firmas en boletas migratorias (tercer proceso).

En cinco ocasiones consecutivas las audiencias en las que se resolvería la situación legal del periodista y se decidiría si deberá enfrentar juicio por estos supuestos delitos fueron suspendidas por Jimi Bremer, juez contralor en ambos procesos.

La persecución penal en contra de Zamora Marroquín se da en el marco de una estrategia de hostigamiento y criminalización del MP en contra de periodistas independientes, lo que ha llevado a que 26 colegas se hayan visto forzados a dejar Guatemala para resguardar su libertad e integridad.

Al igual que la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del MP, Rafael Curruchiche, Bremer fue catalogado como actor corrupto y antidemocrático por la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos y entre octubre de 2023 y enero de 2024, miles de guatemaltecos y guatemaltecas se manifestaron en las calles reclamando sus renuncias.

Desde la Red Centroamericana de Periodistas rechazamos las maniobras de retardo malicioso de la justicia que mantienen a Jose Rubén Zamora en prisión y vedan su derecho a enfrentar un juicio justo.

Le recordamos al Organismo Judicial guatemalteco que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han elaborado informes en los que identifican la falta de independencia judicial en Guatemala y llaman a no utilizar el Derecho Penal como estrategia de criminalización y persecución en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Por lo anterior:

Exigimos se realicen sin más demora y apegados a la ley los procesos judiciales en los casos en contra del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín y se le otorgue arresto domiciliario para que pueda enfrentarlos en libertad.

Llamamos a la comunidad internacional a mantener su acompañamiento y apoyo a Jose Rubén Zamora y a las y los periodistas guatemaltecos que en el país y en el exilio siguen siendo hostigados por el Ministerio Público.

Manifestamos nuestra solidaridad y reconocimiento a la prensa independiente de Guatemala que a pesar de la persecución continúa garantizando el derecho de la población a estar informada.

Centroamérica, 1 de abril de 2024

COMUNICADO 01.04.2024
Etiquetado en: