Bienvenido a este espacio. Aquí encontrarás una serie compuesta por 11 historias sobre el cambio climático en Centroamérica, contadas por periodistas que viven en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En cada una descubrirás las consecuencias climáticas locales, la resiliencia de las comunidades, y cómo han respondido (o no) las autoridades frente al cambio climático. Este proyecto es una colaboración de la Red Centroamericana de Periodistas, junto a más de una decena de medios y organizaciones aliadas y periodistas de toda la región. No te lo pierdas y recuerda que #ElSilencioNoEsOpción
Por: Red Centroamericana de Periodistas
El Estado salvadoreño ha descuidado por décadas el estero de Jaltepeque. Proyectos millonarios y familias pobres se han comido el bosque natural del terreno salado, pero la diferencia es que unos tienen permisos y pueden lucrar, mientras otros sólo incertidumbre por el riesgo de desalojos, inundaciones y dificultades para la subsistencia.
Por: Nikole Flores
En el Rosario- Carazo, Nicaragua, un proyecto indígena implementa estrategias de resistencia frente al cambio climático a través de la milpa. Maíz, frijoles y calabaza se cultivan siguiendo prácticas ancestrales que protegen la biodiversidad.
Por: Data Cuenta para la Red Centroamericana de Periodistas
Un análisis de once años de datos revela cómo el dengue dejó de seguir el patrón crítico de contagios de julio a septiembre. Ahora basta un mes con aguaceros intensos y noches cálidas para que el virus se multiplique, incluso en plena temporada seca.
Por: Claudia Zaldaña
El cambio climático golpea cada vez más los campos de maíz salvadoreños. Sequías más prolongadas, lluvias irregulares, tormentas inesperadas y plagas han vuelto cada cosecha más incierta y difícil de planificar.
Por: Divergentes
El cambio climático, la negligencia estatal y una plaga sin cura están asfixiando la citricultura en Centroamérica. La enfermedad Huanglongbing (HLB), conocida como “Dragón Amarillo”, ha destruido millones de árboles en América Latina durante las últimas dos décadas. Hoy, su avance pone en riesgo los medios de vida de miles de pequeños productores en la región.
Por: Carlos Josué Villalvir Mejía
El departamento de Choluteca, en Honduras, vive como un paciente enfermo: la sequía, el cambio climático y la falta de acción han debilitado la tierra y las comunidades, dejando a la región en estado crítico. En El Triunfo, Choluteca, un ganadero expresa con preocupación que las lluvias no han llegado como esperaba en este 2025.
Por: Divergentes
Golfo Dulce, una joya costera en el extremo sur de Costa Rica, enfrenta una crisis silenciosa por la drástica reducción de especies marinas y el impacto en la población que se dedica a la pesca o al turismo. La causa es el persistente blanqueamiento de los corales por el calentamiento del agua y la actividad humana, a pesar del trabajo de organizaciones que luchan por restaurar estos organismos vitales para la biodiversidad marina.
Por: Lucía Carolina Escobar Mejía
Mientras el aumento de la temperatura global altera ciclos agrícolas, seca ríos y fuerza migraciones, artistas de Guatemala convierten el dolor y la transformación ambiental en bordados, pinturas, performances y canciones.
Por: M. Díaz y P.G.G. MAREN
Entre las memorias de la masacre indígena de 1932 y la amenaza de los agrotóxicos, campesinas como Sonia Gutiérrez defienden la semilla criolla frente a las grandes corporaciones. En cada intercambio y cada cosecha resguardan soberanía, identidad y futuro en un país golpeado por el cambio climático.
Por: Red Centroamericana de Periodistas
El mono araña, el único primate no humano y especie en peligro de extinción en El Salvador, enfrenta la escasez de alimentos en los bosques de la Bahía de Jiquilisco, Usulután, debido al impacto del cambio climático. Sequías prolongadas y plagas han agravado su supervivencia.
Por: Breidy Merari Hernández
En las aldeas costeras de Marcovia, al sur de Honduras, las mujeres sostienen con sus manos el último hilo de la pesca artesanal que permite la subsistencia de las comunidades. La destrucción de manglares, la expansión de camaroneras y los embates del cambio climático han reducido drásticamente los recursos marinos, obligando a muchas familias a emigrar.
Por: Red Centroamericana de Periodistas
El segundo bosque salado más importante de El Salvador es escenario de un conflicto de sobrevivencia. Decenas de familias en situación de pobreza han talado parte del manglar del estero Jaltepeque en el distrito de San Luis La Herradura, ubicado en la zona costera central de El Salvador, para construir sus viviendas por falta de tierras.
Ahora te invitamos a navegar por nuestro mapa interactivo. Podrás explorar fácilmente los lugares precisos de Centroamérica en donde se desarrollan las 11 historias que componen este especial y ver una fotografía completa de la extensión del impacto del cambio climático en la región.