La Red Centroamericana de Periodistas (RCP) expresa su profunda preocupación ante las múltiples agresiones sufridas por el medio independiente Criterio.hn y su equipo periodístico que incluyen amenazas, vigilancia, ataques digitales, intentos de hackeo y campañas de estigmatización dirigidas a deslegitimar su labor informativa.
De acuerdo con información documentada por Artículo 19, estos hechos evidencian un patrón sistemático de violencia y hostigamiento contra medios y periodistas críticos en Honduras, especialmente en el contexto electoral que se aproxima. La situación de Criterio.hn no es aislada: forma parte de un entorno donde las voces independientes enfrentan censura indirecta, campañas de desprestigio y presiones políticas para limitar la cobertura periodística sobre temas de corrupción y derechos humanos.
En los últimos días, la situación de la prensa hondureña se ha visto aún más deteriorada:
- El 31 de octubre, la Misión Internacional de Observación de Libertad de Expresión -integrada por ocho organizaciones internacionales- expresó su alarma por el ambiente de vigilancia, intimidación y control informativo en Honduras de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
- El 1 de noviembre, la periodista Daniela Mejía, de HCH, denunció haber sido acosada y agredida durante la cobertura de un evento político del partido en el poder, Libertad y Refundación (Libre).
- El 6 de noviembre, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Leonel Hernández, lanzó acusaciones infundadas contra el empresario y presidente del Grupo OPSA, Jorge Canahuati, señalando a sus medios -El Heraldo y La Prensa- de “orquestar una campaña contra las Fuerzas Armadas”, en un claro intento de desacreditar y amedrentar al periodismo crítico.
Estos hechos, sumados a las agresiones contra Criterio.hn, ponen en evidencia un entorno de riesgo creciente para el ejercicio de la libertad de prensa en Honduras, donde instituciones del Estado no solo fallan en garantizar protección, sino que participan activamente en la estigmatización de la prensa.
La RCP reitera su solidaridad con Criterio.hn y con todas las y los periodistas hondureños que enfrentan amenazas por informar. Exigimos al Estado hondureño:
- Investigar de forma inmediata e imparcial las agresiones y amenazas documentadas contra periodistas y medios.
- Garantizar la seguridad y la integridad física y digital del equipo de Criterio.hn y de todas las personas periodistas en riesgo.
- Respetar el derecho a la libertad de expresión y prensa, pilares fundamentales para una democracia transparente y participativa.
La Red Centroamericana de Periodistas continuará monitoreando la situación en Honduras y acompañando a las y los colegas que enfrentan hostigamiento por ejercer su labor periodística.



