LA RED CENTROAMERICANA DE PERIODISTAS CONDENA LOS PROCESOS DE CRIMINALIZACIÓN CONTRA PERIODISTAS Y MEDIOS EN GUATEMALA

La Red Centroamericana de Periodistas (RCP) condena la petición del  Ministerio Público (MP) y la decisión de un juez de someter a investigación penal a nueve periodistas y columnistas guatemaltecos del diario elPeriódico por informar sobre el proceso judicial contra su presidente Jose Rubén Zamora, preso desde julio de 2022. 

Durante la audiencia en contra de Zamora, el juez Jimi Rodolfo Brener, del juzgado décimo penal, aceptó una moción de la fiscal Cinthia Monterroso quien señaló a los periodistas de obstrucción a la justicia a través de sus publicaciones pues, según expuso, afectan a fiscales, operadores de justicia, jueces y magistrados. Adicionalmente se notificó la investigación del financiamiento de medios de comunicación.

elPeriódico se ha caracterizado por publicar investigaciones y notas que reflejan denuncias o irregularidades de los operadores de justicia, incluida la fiscal Monterroso.

Entre los periodistas y columnistas afectados se encuentran Édgar Gutiérrez, Gonzalo Marroquín, Gerson Ortiz, Manfredo Marroquín, Julia Corado, Alexander Valdez, Cristian Vélix, Rony Ríos y Denis Aguilar.

Este acto viola la libertad de expresión que está protegida en instrumentos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Principios de Libertad de Expresión. Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un fallo que condena al Estado de Chile por criminalizar las declaraciones o expresiones contra funcionarios públicos. 

La Red Centroamericana de Periodistas se solidariza con el gremio de periodistas de Guatemala, quienes en los últimos años han enfrentado un sistemático acoso por parte del Estado debido a la publicación de investigaciones sobre actos de corrupción estatal.  

La Red le recuerda al Ministerio Público que el uso abusivo de las entidades para perseguir a medios y periodistas, por la publicación de contenidos, representa un abuso que provoca el silencio de las voces críticas.

Hacemos un enérgico llamado al Estado de Guatemala para que cese con estas prácticas de criminalización a la labor periodística, que se repiten en países anti prensa como Nicaragua y El Salvador.

Centroamérica, 01 de marzo de 2023.


Comunicado.01.03.2023.
Etiquetado en: